top of page

Arroz con leche de coco

Un postre casero que delata dulzura y te traslada a recuerdos de infancia. Su origen es muy antiguo, y se le conoce como postre tradicional en toda América Latina, Brasil, España y Portugal. En todos estos lugares, básicamente es arroz, leche y endulzado con azúcar, miel o chancaca. Aromatizado con canela, cascara de limón, clavo de olor, y en ocasiones, yema de huevo. En otros países como anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, en Irán con azafrán, y con cardamomo en el norte de India. Como verás es un postre que traspasa fronteras.

En Chile, lo hacemos usualmente con leche condensada y canela.

En esta ocasión lo haré con coco y leche de coco para darle un toque gourmet. Que te servirá como postre servido en pocillo, copa o vaso. Es seguro que nadie quedará indiferente

Porciones: Para 6 personas.

Tiempo de preparación: 1 hora aproximada.

Preparación:

 

  1. En una olla mediana  calienta las leches con el palo de canela, cardamomo y cáscara de limón. Cuando haya alcanzado una temperatura media-alta sin hervir, saca la semilla de cardamomo.

  2. Agrega el arroz y el azúcar. Revuelve de vez en cuando para que no se pegue el arroz al fondo de la olla. Cocina a fuego medio durante 30 minutos. Cuando lleves unos 20 minutos de cocción agrega el coco rallado. Continúa cocinando hasta que el arroz esté cocido y partido al medio

  3. Una vez el arroz esté cocido, retirar del fuego y dejar enfriar.

  4. Porciona en vasos, copas o pocillos de postre elegidos.

  5. Decora con zeste de cáscara de limón, o tiritas de limon o canela en polvo.

Ingredientes:

 

  • 3 tazas de leche

  • 1 taza de leche de coco

  • 1 taza de arroz

  • 1 taza de azúcar

  • 1 palo de canela

  • 1 semilla de cardamomo, o media cucharadita si es en polvo

  • 1 cáscara de limón

  • 1/3 taza de coco rallado (blanco)

  • para decorar: canela en polvo y zeste de limón, o tiritas de cáscara de limón al natural o caramelizadas, galletas mini barquillos.

Consejos:

​

Puedes reemplazar la taza de azúcar por una taza de stevia o sucralosa de repostería, o el endulzante de tu preferencia. Si usas en gotas, te recomiendo agregar la mitad de lo deseado al principio, y el resto al final, una vez hecho, para corregir el dulzor que deseas.

​

Te recomiendo hacerlo con un día de anticipación, ya que reposado sabe mejor.

bottom of page