top of page

Salsa Pomodoro

Pomodoro quiere decir tomate y más precisamente "fruto de oro”, como era llamado cuando llegó desde el Nuevo Mundo. Aunque el tomate aterrizó en Europa en el siglo XVI, solo 200 años después, se hace parte de su cocina.

​

Hoy es primordial en la gastronomía mediterránea y, en particular, en la italiana.

 

Se lo come con pizza, con pasta, como acompañamiento, en ensaladas, en salteados, en conservas, y en una infinidad de preparaciones.


En esta oportunidad compartiré la receta de la base que suelo usar. Podrás envasarla al vacío para que te dure más. Lo bueno de esta base es que puedes ir agregándole otros productos, como champiñones, orégano, laurel, pimientos, lo que te apetezca!

Tiempo de preparación:

1 hora 30' - 4 porciones

​

Preparación:

 

  1. Pasar los tomates por la procesadora para licuar. No agregarle agua ni líquidos, porque el tomate tiene suficiente liquido. Reservar.

  2. En una olla grande, coloca 1  cucharada de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Agrega la cebolla, ajo y tocino cortado no muy fino. En tiras de 2 cms x3 mm. aproximadamente, sofríe por 3 minutos o hasta que la cebolla y el tocino estén dorados. Agrega  apio y zanahoria. Continúa sofriendo por 10 minutos y revolviendo para que no se pegue. 

  3. Añade el vino tinto y revuelve a fuego bajo, hasta que reduzca un poco. El vino debe evaporarse y la salsa debe volverse cremosa y mas espesa.

  4. Agrega la pulpa de tomate reservada, las hojas de albahaca y el resto de aceite de oliva. Sube el fuego a fuerte y mantiene hasta que hierva. Cocina a fuego mínimo y agregue sal a gusto y un poco de pimienta. Ojalá recién molida. Revolver frecuentemente por aproximadamente 45 minutos.

  5. Sabremos que esta lista,  cuando el aceite sube y forma una película en la superficie.

  6. Si queremos que la salsa nos dure un tiempo, hay que hacer lo siguiente: se meten en frascos de vidrio, como los de mermeladas, previamente esterilizados, con unas dos o tres cucharadas de aceite de oliva, albahaca y/u orégano. Se tapan los frascos y se ponen boca abajo en una olla llena de agua fría para hervir, que los tape por completo. Por si acaso, para que no se quiebren, envolver en paños o cualquier tipo de tela, hasta puede ser ropa vieja. Cuando suelte el hervor, dejar a fuego medio unos 30 minutos, luego apagar y dejarlos enfriar en la misma olla. Este proceso de hervido es para esterilizar la salsa: evita que afloren los microorganismos de la descomposición y así la salsa puede durar hasta un año. Una vez abierto eso sí, hay que consumirlo hasta unos días después.

​

Espero les guste, a mi me encanta hacerla.


Esta receta la adapté de la receta original del Chef italiano Vincenzo Guarino.

Ingredientes:

​​

  • 1 cebolla mediana, picada fina

  • 2 dientes de ajo

  • 1/2 taza de apio picado fino (tallo y hojas)

  • 1/2 taza de zanahorias ralladas

  • 50 g de tocino

  • 150 ml de vino tinto

  • 2 k de tomates maduros (ojalá tomate pera, más carnoso y con menos pepas)

  • 200 ml de aceite de oliva

  • Hojas de albahaca

  • Sal y pimienta.

Consejos:

​

La pimienta tiene la particularidad de intensificar los sabores de los alimentos con los que se mezcla. Y para esto hay que usarla con moderación y ojalá recién molida. Para esto puedes usar un molinillo de especies como éste.

​

Para esterilizar un frasco de vidrio y las tapas, debes poner en una olla grande, unos cuatro litros de agua, hacer hervir, con unas tenazas de cocina ir colocando los frascos de a uno, y pasarlos por el agua hirviendo unos 3 minutos para que se esterilicen. Sacarlos del agua siempre con las tenazas, y colocar en una bandeja limpia. Dejar secar boca arriba, sin tocarlos, y en un lugar que no tengas que moverlos. Para que se sequen bien solos. Haz lo mismo con las tapas. Trata de usar siempre tapas nuevas, porque estas rompen el sello que las recubre por dentro cuando uno las usa varias veces. También las puedes encontrar en los supermercados.

​

Cuando envases la salsa, debes hacerlo cuando aún está caliente, dejarla enfriar destapada, y una vez fría, se tapa y se lleva a la olla. Jamás se tapan calientes!  Si no quieres hacer este procedimiento, puedes guardarlas en envases muy limpios y herméticos y durarán bien unos 5 a 7 días,  en el refrigerador. No mas que eso.

​

Si te ha gustado esta receta, compártela!

bottom of page