top of page

Guiso de garbanzos espaciados, con mote

Invité a almorzar a una sobrina desde hace algunos años es vegetariana además de intolerante severa a la lactosa, lo que significa que ni mantequilla podía usar. Así que aproveché unos garbanzos que tenía cocidos y congelados.

 

Y que mejor acompañamiento que un rico mote.

 

Fue mas sencillo de lo que parecía.

 

Los garbanzos los tenía cocidos solos, como lo hago usualmente para poder darles varios usos. Solo en agua y sin sal. Puedes cocinarlos en olla a presión u olla normal, la diferencia se dará en el tiempo que los cocinas. Una vez fríos se congelan en envases diferentes para poder sacar porciones que te sirvan para dos, tres y más, o hasta una porción si deseas hacer humus.

 

En este plato use Garam Masala, una mezcla de especias que conocí por un libro de cocina vegetariana que me compre el año pasado. Como preparar esta mezcla india, la puedes ver aquí.

Tiempo de preparación:

60 minutos - Para 4 personas​

Preparación:

 

Prepara primero el mote:

  1. En un olla vierte 3 tazas de agua fría, agrega la taza de mote, una hoja de laurel y sal a gusto. Cocina a fuego alto hasta que comience a hervir. Baja el fuego o el calor a medio bajo y mantén asi por 20 minutos aproximadamente. Una vez cocido el mote, esto es cuando está blando, de acuerdo a tu gusto. En la cocción toma un color cafe claro.  Cuela y guarda un poco del líquido de la cocción para hidratar el mote si lo quieres cremoso.

  2. Reserva el mote.

  3. En una olla o sartén tipo wok, calienta el aceite de oliva, agrega la cebolla, zanahoria y dora a fuego medio alto.

  4. Agrega el caldo de verduras o agua,  tibia, y los garbanzos. Sube el calor del fuego, una vez comience a hervir, bajar a bajo. 

  5. Agrega las especias: laurel, cúrcuma, comino, y Garam Masala. Revuelve y cocina por 30 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Si se ha secado, puedes agregar agua caliente.

  6. Corrige la sazón, con sal o gomasio, agrega el aceite de sésamo, revuelve y retira del fuego.Deja reposar unos 5 minutos antes de servir.

  7. Para servir en el plato, acomoda el mote, y luego a su lado una porción del guiso. Decora con sésamo negro y hojitas de perejil

 

Delicioso! y Vegetariano!

Ingredientes:

​

  • 5 tazas de garbanzos cocidos, sin sal

  • 1 cebolla, picada en juliana

  • 1 zanahoria rallada

  • 2 tazas de caldo de verduras o agua

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 2 cucharadas de aceite de sésamo

  • 2 hojas de laurel

  • 2 cucharadas de cúrcuma

  • 1 cucharada de comino

  • 1 cucharadita de Garam Masala(*)

  • 1 taza de mote crudo

  • Sésamo negro y hojas de perejil para decorar.

Consejos:

​

Te recomiendo cocer los garbanzos un dia antes. Para que los tengas listos, y no importa que esten frios.

​

No quedaría mal si agregas una taza de arvejas al guiso, para que tenga su cuota de color.

​

(*)El gomasio es sal de mar con sésamo, o sal japonesa, como tambien se le conoce. La receta la pueden ver aquí. Sale muy bien explicado.

​

Si te ha gustado esta receta, compártela!

bottom of page