top of page

Masa para Pizza

El acto de amasar es una experiencia que debes intentar alguna vez. Es como hacer manualidades, o pintar. Cuando uno está amasando, algo está ocurriendo en tu cerebro porque se te vienen a la cabeza mil ideas. Yo creo que es mi botón de activar mi creatividad. Y porqué no? también el de la entrega.

 

Si! el de darse a si mismo a través del acto de amasar. Me gusta hacerlo porque uno deja en esa masa sus pensamientos y deseos de que cuando la rellene todos disfrutarán comerla y por supuesto, pasar un lindo momento alrededor de una mesa.

 

La vida está llena de momentos, asi que a disfrutarlos!

Para esta rica masa, que alcanza para 2 bandejas de horno de 30 x 40 cms o, 3 bandejas de 30 cms diámetro

Tiempo de preparación: 2 horas aprox.

Preparemos nuestra masa:

 

  1. Primero que nada, mezcla la levadura y el azúcar en la taza con agua tibia (media taza). Deja reposar por 15 minutos, o hasta que suba la espuma de la levadura.

  2. En un bol, agrega la harina, en un hueco que haces al medio agregas el aceite de oliva, la mezcla de levadura, y finalmente, la sal que agregas por alrededor de la harina, es decir por los bordes del bol, para no mezclarla directamente con la levadura. 

  3. Comienza a incorporar los ingredientes con tus manos limpias, para que se vayan mezclando. Incorpora el agua tibia de a poco para ir mezclando, hasta que consigas que se despegue de las manos. Puede que te sobre agua. O que te falte. Pero siempre incorpora de a poco. Si agregaste mucha, y te queda pegajosa, tendrás que agregar mas harina, y esto puede hacer que la masa no tenga la consistencia deseada. o que quede migosa, o quebradiza.

  4. Amasa "amorosamente" unos 10 a 15 minutos, o hasta que obtengas una masa elástica y fácil de estirar.

  5. Coloca en un bol que has aceitado las paredes interiores, tapa con un paño limpio, y deja reposar por una hora en un lugar  cálido y seco. 

  6. La masa habrá aumentado de volumen. Y esto es muy bueno! Si la quieres masa piedra, vuelve a amasar unos minutos y vuelve  a dejar reposar por 15 a 20 minutos mas.

  7. Ahora divide la masa en 3 o en 2, dependiendo las bandejas que tienes.

  8. A una de las masas le puedes agregar el orégano y amasas hasta integrar. 

  9. Estira y uslerea las masas sobre cada bandeja de horno. No necesitas aceitarlas.

  10. Pincela con un poco de aceite de oliva cada masa y lleva a horno precalentado a 180ºC por 10 minutos. O hasta que esté ligeramente dorada.

  11. Rellena con todo lo que se te ocurra!

  12. Salsa de tomates, cebolla caramelizada y aceitunas.

  13. Salsa de tomates, queso, tomate y jamón!

  14. Tomate, choclo, porotos negros y queso!

  15. Espárragos, choclo, jamón y queso!

Consejos:

​

Cuando se amasa, los procesos deben ir de a poco, y tienen su tiempo. No intentes hacerlo por primera vez, si estas apurada o tienes poco tiempo.

Incorpora el agua tibia de a poco para ir mezclando, hasta que consigas que se despegue de las manos. Puede que te sobre agua. O que te falte. Pero siempre incorpora de a poco. Si agregaste mucha, y te queda pegajosa, tendrás que agregar mas harina, y esto puede hacer que la masa no tenga la consistencia deseada. o que quede migosa, o quebradiza.

Tambien puedes hacerla con harina integral. Para esto debes reemplazar la mitad de la harina blanca por una harina integral. El rendimiento de esta masa es menor, por lo que tendrás masa para dos bandejas redondas, o bien,  una o una y media de las rectangulares.

Tambien puedes probar de aromatizar la masa con orégano, como use yo. O tambien puedes usar romero, tomillo, estragón, merkén, o las que mas te gusten.

​

Te puede interesar la receta de Pizza a la Mexicana

Ingredientes:

​

  • 6 tazas de harina sin polvos

  • 1/2 taza de aceite de oliva

  • 3 cdtas. de levadura seca

  • 1 y media cdta. azúcar granulada

  • 1/2 taza de agua tibia

  • 1 cdta sal

  • 2 tazas de agua tibia

  • 1 cucharada de orégano seco o natural

 

  • *cdta/cdtas = cucharadita / cucharaditas

  • *cda/cdas  = cucharada / cucharadas

bottom of page