top of page

Solomillo con salsa al vino, mostaza y miel

Esta salsa es agridulce, de un sabor y aroma intensos. Y de un color precioso!

Ideal para que acompañes un solomillo,  un lomo, o unas costillas de cerdo al horno.

Yo lo he hecho con un solomillo de cerdo y en otra ocasión con un lomo de cerdo. La imagen es de este último.

Me ha gustado mas con el solomillo. La carne es mas tierna y queda jugosa. 

Tiempo de preparación:

1 hora 30 minutos- 4 a 6 porciones dependiendo del tamaño del solomillo

​

Preparación:

 

  1. Quita la poca grasa que pueda tener el solomillo. 

  2. En una fuente de fondo redondo, mezcla 2 cucharadas de miel, si es necesario entibia para que se licúe un poco, dos cucharadas de mostaza y la cucharada de aceite de oliva. Revuelve con unas varillas para integrar bien. Agrega los solomillos e integra a la mezcla. Deja reposar una hora tapado con film plástico en el refrigerador si es época de calor, o a temperatura ambiente si es invierno.

  3. Precalienta el horno a 180ºC.

  4. Retira los solomillos del adobo, los estilas un poco, y llevas a sartén caliente con una cucharada de aceite de oliva. Se sella por todos sus lados, hasta obtener un color dorado. 

  5. Una vez sellados, los llevas a una fuente o bandeja para horno con un poco de aceite de oliva, y horneas a 180ºC por 20 minutos.

  6. Mientras tanto, haz la salsa: en la misma sartén donde sellamos los solomillos, coloca la mezcla del adobo, agrega otra cucharada de miel, otra de mostaza, y la taza de vino tinto. Mezcla bien.

  7. Lleva a ebullición y baja a fuego medio revolviendo con frecuencia, para que reduzca hasta espesar, debes revolver constantemente para que no se queme unos 20 a 30 minutos. 

Ingredientes:

​​

  • 2 piezas de Solomillo

  • 1 cucharada de aceite de oliva

 

Para la salsa

  • 3 cucharadas de miel

  • 3 cucharadas de mostaza tipo antigua o dijon

  • 1 cucharada de aceite de oliva

  • 1 taza de vino tinto

Consejos:

​

La pimienta tiene la particularidad de intensificar los sabores de los alimentos con los que se mezcla. Y para esto hay que usarla con moderación y ojalá recién molida. Para esto puedes usar un molinillo de especies como éste.

​

Para esterilizar un frasco de vidrio y las tapas, debes poner en una olla grande, unos cuatro litros de agua, hacer hervir, con unas tenazas de cocina ir colocando los frascos de a uno, y pasarlos por el agua hirviendo unos 3 minutos para que se esterilicen. Sacarlos del agua siempre con las tenazas, y colocar en una bandeja limpia. Dejar secar boca arriba, sin tocarlos, y en un lugar que no tengas que moverlos. Para que se sequen bien solos. Haz lo mismo con las tapas. Trata de usar siempre tapas nuevas, porque estas rompen el sello que las recubre por dentro cuando uno las usa varias veces. También las puedes encontrar en los supermercados.

​

Cuando envases la salsa, debes hacerlo cuando aún está caliente, dejarla enfriar destapada, y una vez fría, se tapa y se lleva a la olla. Jamás se tapan calientes!  Si no quieres hacer este procedimiento, puedes guardarlas en envases muy limpios y herméticos y durarán bien unos 5 a 7 días,  en el refrigerador. No mas que eso.

​

Si te ha gustado esta receta, compártela!

bottom of page